IDEAS PARA INICIAR UN AÑO ESCOLAR: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

CÓMO ORGANIZAR EL SALÓN DE CLASES

Estoy trabajando en varios post sobre organización de la clase. Cuando hablo de organización me refiero a los siguientes criterios:

  1. Espacio: ubicación de los escritorios, sillas y mesas tendiendo a las particularidades de espacio y estudiantes. Decoración de la clase y ambientación de espacios.
  2. Materiales: dónde y cómo organizar lápices, papeles, cartulinas y demás útiles escolares dentro del salón de clases.
  3. Estudiantes: Cómo organizar a los estudiantes en términos de disciplina, de trabajos y actividades en grupo. Adicionalmente, cómo hacer que éstos asuman las reglas de la clase.
  4. Recursos: Organización de los materiales personales que lleva el docente como: planes de clase, fichas de estudiantes, planillas de seguimiento, entre otros.

Es importante tener todos estos elementos bien planeados antes de iniciar un año escolar, porque de ello depende, en gran medida, la marcha de la clase durante todo el año. Estoy trabajando en ello y espero, en estas semanas, alimentar el blog con la información necesaria para  iniciar un año escolar con éxitos.

Nos vemos:

firma

11 thoughts on “IDEAS PARA INICIAR UN AÑO ESCOLAR: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE

  1. Karem me encantan tus propuestas…obviamente que nunca están demás las ideas nuevas y creativas a la hora de planificar!!

  2. hola karen muy interesantes tus aportaciones.ire incluyendo algunas en mi blog docenciaydidactica.ecobachillerato.com.saludos cordiales.tomas

  3. Pingback: IDEAS PARA INICIAR UN AÑO ESCOLAR: ORGAN...

  4. Hola Karem, estoy leyendo tu blog y me parece muy interesante; creo que intentas hacer divertido el aprendizaje de nuestros estudiantes. Estoy convencida de que el salón de clases debe tener una estructura para que los discentes comprendan que cada objeto tiene su lugar; así que felicitaciones por tus aportes.

Leave a Reply