ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: PARTE 1

espacio

Quiero mostrar en este post, algunas imágenes con ideas específicas de cómo organizar el salón de clases. Es importante saber cuáles son las opciones que tenemos al momento de ubicar los escritorios en el área con la que contamos en el salón de clase.

Tranquil@ si no tienes mucho espacio o si, por el contrario, tienes tanto que no sabes qué hacer para llenar algunos lugares de tu clase. He utilizado algunas ideas en mis salones de clase, pero lo que es claro para mi, es que cada clase es diferente, cada año, cambio mi decoración, la ubicación de la sillas; en general, trato de cambiar cada vez que pueda, aveces hasta por unidad temática o evento.

Ideas para ubicar los escritorios

sillaLa organización de los escritorios o sillas en el salón de clase  constituyen  un los factores que influyen en el ambiente de la clase. Decidir sobre un plano del salón para el nuevo año escolar puede se un tema más para pensar al inicio de cada año, sin embargo, usted tiene que cumplir con sus estudiantes. Su mejor opción es la creación de una disposición de los asientos aula que fomente el tipo de ambiente de apregabetasndizaje que desea para sus estudiantes. 

El libro del profesor Organizada, Aula feliz por Melanie S. Unger ofrece a los profesores de cualquier nivel de experiencia de muchos buenos consejos paso a paso para la creación de un aula organizado que promueve el máximo rendimiento en los estudiantes. He aquí cuatro ideas de arreglos escritorio del libro:

idea1

ventajas

  1. Ayuda el trabajo cooperativo.
  2. Favorece la atención al momento de explicar las indicaciones del trabajo a realizar.

idea2

ventajas

  1. Ideal para explicar un tema complejo .
  2. Capta la atención del grupo en general.
  3. Se puede usar para presentaciones de proyectos que requieran la mayor atención.

ideas3

ventajas

  1. La ventaja es que los estudiantes pueden mirar al frente del salón y aún así,pueden hablar en grupos de dos o tres para discutir soluciones de trabajo grupal.
  2. Se puede volver a las filas rápidamente.

idea4

ventajas

  1. La disposición de mesa en forma de U crea un ambiente de salón que está abierto a la discusión estudiantil.
  2. Esta configuración favorece a toda la clase para participar en las lecciones de clase, debates, o de colaboración.

 Para tener más información puedes entrar a: betterwaybooks.com.

gabetas       Espero tus comentarios e ideas.

firma

26 thoughts on “ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: PARTE 1

  1. muy interesante la ubicación de espacios en el aula, el tendedero de actividades es muy practico con los alumnos de preescolar

  2. Me agrada la forma en que se pueden organizar los mesabancos, a veces se nos acaba la imaginación y no salimos de la fila y los equipos en forma de círculo. Gracias por estas buenas ideas.

  3. Se me dificulta comunicarme. Estoy empezando a perderle el miedo a la tecnología, aun no domino esta herramienta tan valiosa. Tengo algunas ideas que me han dado resultado, Pero creo que por lo pronto lo que haré será seguir en la red y apropiarme de sus ideas. Disculpas.

    • Hola Oscar, es complejo. Te invito a tratar de ver si algunas de la opciones, guardando las proporciones, funciona para las características de tu clase,de lo contrario, mantén la clase como la llevas e intenta innovar en otro aspecto, ya que este escapa de tus posibilidades, es algo que no depende de ti. 🙂

  4. Buenos días Karen. La segunda idea se puede mejorar si ubicas las sillas de formar intercalada para mejorar la visión de todos los estudiantes hacia el frente o proyección de la clase.

  5. Pingback: ORGANIZACIÓN DE LA CLASE: PARTE 1 | Educ...

Leave a Reply