Manualidades, Organización de la clase

Regreso a clases… ¿Cómo encuentro mi salón de clases?

DSCN9173

En el post de hoy, abro la nueva etapa del Blog de Ideas Para la Clase. Después de un año en el que no publicaba con regularidad, porque como ya ustedes saben, trabajé en USA y entre paseos, nuevos amigos, trabajo, tutorías y visitas a mi familia por facetime, no tenía mucho tiempo. Me propuse hacer algunas entradas que mantuvieran el blog en movimiento para que no me olvidaran sin embargo, me encanta compartir lo que aprendo y aprender de lo que ustedes saben, y esos pocos momentos en el blog , no fueron suficientes. Pero bueno, ya estoy aquí. Te cuento que continúo trabajando en la misma escuela de la cual me fui para trabajar en NFSI en Minnesota, USA. A diferencia de otros años, en esta oportunidad trabajaré con los más pequeños de bachillerato: los estudiantes de 6 y 7, con edades entre los 11 y 12 años.

A puertas de iniciar el años escolar (en calendario B), los maestros nos encontramos con varias ocupaciones y tareas: organización de la clase, construcción de reglas, actualización de lesson plans, planeación de proyectos y planes de mejoramiento institucional. Cada año es una nueva aventura, no importa cuán preparado estés, todas éstas cosas se repiten año tras año.

Acompáñame al inicio de mi año escolar. Comenta, aporta ideas, y utiliza las que te ayuden en tu clase.

 ¿Cómo encuentro mi salón de clases?

De mi antiguo salón de clases no queda nada. las clases fueron remodeladas y ahora tengo espacios más amplios e iluminados. El salón sigue siendo igual de grande, pero las nuevas luces,  lo hacen parecer aún más amplio. La iluminación se encuentra por sectores: más de 100 bombillas están distribuidas en el salón;  mientras puedo tener encendidas las luces para que los estudiantes escriban, puedo tener apagadas las que iluminan el tablero y de esta manera ellos toman notas de lo que están viendo sin necesidad de tener toda la clase a oscuras.

Tengo nuevo tablero inteligente, con aplicaciones que puedo usar en la clase. Además, nos instalaron el  Apple tv.  Sí eso me hace feliz. ¡Tengo Apple tv!

Image converted using ifftoany
Tomada de: www.avitech.ro

¿Qué es el Apple tv?  según definen los fabricantes:Apple TV es un pequeño centro de entretenimiento que te permite acceder a lo mejor en entretenimiento, en HD de hasta 1080p. Sólo tienes que conectarlo y descubrir todo un mundo de películas, deportes, música y mucho más. Además, puedes mostrar todo lo que está en tu Mac o dispositivo iOS en tu TV HD con AirPlay. Definitivamente vas a necesitar un mejor sofá” www.apple.com.appletv_ui_screen

Tomada de: www.huntingenglish.com

Tengo mi Ipad de dotación al igual que mi computador de escritorio y 8 computadores permanentes que los estudiantes pueden usar para hacer consultas.

strong-ipad-case

Encontré más zonas para almacenar libros y carteleras para publicar proyectos y anuncios. Estoy pensando en cómo organizar mi clase y en los nuevos proyectos que vendrán con tantas alternativas de trabajo. Por lo pronto ten comparto imágenes de cómo encuentro mi clase.

DSCN9179

Zonas de almacenamiento, escritorios y tablero.

DSCN9174DSCN9175

DSCN9173  DSCN9176

Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 10.53.03 Captura de pantalla 2014-08-17 a la(s) 10.53.55

Espero en esta semana terminar de decorar la clase y hacer ajustases en el plan de estudio.

DSCN9173

8 thoughts on “Regreso a clases… ¿Cómo encuentro mi salón de clases?”

    1. Hola Miguel, lamentablemente la poca inversión en educación es una realidad que también está muy fuerte aquí en Colombia. Afortunadamente, trabajo en una escuela que brinda todos los elementos para propiciar una educación de calidad. Sin embargo, creo que muchas de las cosas que aquí te comparto las podrás hacer con tus estudiantes , siempre que puedas hacer una adaptación teniendo en cuenta las necesidades de tu clase.

      Sigue con ideas 😉
      Karem

  1. Bienvenida
    Así da gusto tener una clase y no como tenemos en Canarias.
    Este curso daré 4º de primaria y no hay ni una silla, ni mesa igual.
    No están adecuados al tamaño de los alumnos. etc, etc…
    Gracias por tus aportaciones

    1. Hola Amelia, aquí te extrañaba. Sabes que mi premisa es adaptar lo que ves para hacerlo propio y poderlo usar. Espero que algunas cosas sean de tu interés y las puedas usar en tus clases.

      Un abrazo,
      Karem

  2. Hola Karem, bienvenida, gracias por las ideas, pero como dice Miguel desafortunadamente no todos los colegios están tan maravillosamente adaptados, pero nosotros los docentes hacemos todo para poder ayudar a los chicos y ese es nuestro premio, verlos aprender y triunfar ante las deficiencias. Un abrazo. P:D. GRACIAS POR EL ENTUSIASMO QUE NOS TRANSMITES.

    1. Hola Ruth, ustedes me animan a compartir y con esa entrega que tenemos los maestros, cada día pienso en cómo hacer un espacio más parecido a lo que queremos. Mis primeras experiencias practicando para ser maestra, fueron en colegios en las condiciones menos favorables, es por ello que sé, lo confortable que es compartir experiencias de otros maestros, y poder adaptarlas, en un nivel diferente, a nuestra clase. Solo espero animarlos y que compartamos las experiencias que tenemos haciendo lo que nos gusta. 😉 Saludos. 🙂

  3. Wooow que grandioso salón de clases, el sueño de todo maestro del sector oficial en Colombia. Felicitaciones.
    Quiero pteguntarte donde queda este magnífico colegio.
    Mil gracias por tu respuesta. Un abrazo.

    1. Hola Leo el colegio queda en Barranquilla. ¡Pero vamos! aunque pocos,muy pocos, hay algunos colegios oficiales con muchas cosas buenas en infraestructura. Lo mejor, son los maestros con deseo de hacer cada vez las cosas diferentes para luchar a favor de los niños y de su aprendizaje. Saludos 😉

Leave a Reply