Artículo de la semana, Herramientas Tic para la Clase

18 formas de enseñar y aprender con Twitter en el aula TIC

Tecnología
phpThumb_generated_thumbnailjpg
30 marzo , 2011EducaciónESOHerramientas WebRecursos TICRedes SocialesUniversidad Por: Meritxell Viñas 0 Comentarios

Llegas una mañana a clase y dices a tus alumnos: “Hoy vamos a realizar una actividad usando Twitter”. Aunque de entrada puede sorprender, en España ya se está utilizando Twitter como medio de aprendizaje de forma muy satisfactoria dentro del aula TIC y de hecho el aprendizaje continúa tras las clases.

whatistwitter-300x199

¿Por qué utilizar Twitter? Principalmente porque es una manera de aprender divertiéndose. Los estudiantes encuentran Twitter de lo más divertido y útil.  Con él puedes transformar un plan de estudios aburrido en participativo y práctico.

1.-Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían personajes históricos de relevancia en Twitter en momentos históricos.

  • Ejemplo: ¿Qué “tuitearía” Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492?
  • Realizar un diálogo entre dos personales históricos como Albert Einstein y Madame Curie.

2.-Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Desde el buscador de Twitter se muestran todos los tweets en los que aparecen las palabras relevantes a un tema, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra  “cambio climático”, “TDAH”, “impresionismo”, “astronomía”, “MOOC”, etc.

3.-Fomentar la capacidad de síntesis: Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet. Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres. Y con Twitter es la única manera de hacerlo.

4.-Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que todos no hayan escrito. Para esto se debe acordar un “hashtag” común. La etiqueta o hashtag es una palabra de 4 o 5 caracteres que comienza por “#” y sirven para identificar y agrupar todos los tweets relacionados con un tema o evento. Al incluir todos los tweets la misma etiqueta, se facilita su búsqueda y seguimiento del tema. Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

5.-Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de Twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los artículos, video e imágenes que empiecen con el nombre de usuario @CambioClima, y la página (http://twitter.com/CambioClima) recogería todos los tweets de la clase.

6.-Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

7.-Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de  de la herramientatwtPoll .

8.-Conceptos y vocabulario. Puedes tuitear una palabra y pedir su definición, sinónimos y antónimos. También se pueden tuitear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar. Otra idea es usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

9.-Reunir datos del mundo real. Se lanza en Twitter preguntas para expandir conceptos aprendidos en clase y debatir con otras personas de la red, que nos responden en tiempo real. Por ejemplo: “¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?”, “¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?”(@RealTimeWWII), “¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?”, “¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de…?”

10.-Comentar una obra de arte: Después de apreciar alguna obra de cualquiera de las Artes (pintura, escultura, música), los estudiantes tuitean lo que sintieron al observarla o escucharla, el estado anímico que puede haber tenido su autor al realizarla o la sensación que les produjo la apreciación de la obra.

11.-Practicar un idioma extranjero: Encuentra una clase en otro país que esté interesada en un mismo tema. Seguiros en Twitter, compartir información, recursos e ideas y practica diariamente un idioma extranjero con nativos, tanto en lectura como escritura.

12.-Componer rimas y poesía: Después de enseñar el contenido de textos poéticos, su estructura (verso, estrofa, rima), se invita a los alumnos a publicar sus propias creaciones.

13.-Modernizar la clase de Religión: El profesor puede crear un Twitter, donde los estudiantes busquen citas bíblicas en respuesta al primer tweet que él publique. Ejemplo: el profesor publica ” Jesús habla del amor al prójimo en:” y los estudiantes tuitean la frase y el evangelio donde lo encontraron con su capítulo y versículo.

14.-Investigar en Ciencia y Tecnología: Semanalmente los estudiantes pueden investigar en diarios y revistas electrónicas novedades en relación a avances científicos o tecnológicos y tuitean el tema central de la investigación y un enlace al sitio donde lo encontraron.

15.-Proponer problemas matématicos: el profesor tuitea el problema y los estudiantes publican la posible solución y el método con el cual lo resolvieron.

16.-Empezar un club de lectura: Los alumnos empiezan a leer un libro y tuitean sus reacciones a medida que van avanzando en la historia. Por ejemplo, acabo de finalizar el primer capítulo de “Manolito gafotas” y me encanta. ¿Qué creéis que pasará a continuación?

17.-Tablón de Anuncios: Notifica a los estudiantes de cualquier cambio en el contenido de una actividad, horarios, excursiones, deberes o cualquier información importante.

18.-Monitorizar a un famoso en Twitter: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso, sus investigaciones, sus opiniones, como por ejemplo Eduard Punset (@epunset) con su programa “Redes” y sus entrevistas a científicos y educadores.

Para más usos interesantes de Twitter, consulta “31 Formas Interesantes de usar Twitter en el Aula” de Tom Barrett (en inglés).

Nota: Twitter tiene una edad legal de registro de 13 años y requieren para menores la autorización de sus padres o tutores legales. Por ello, es importante de contar con esos permisos para que su uso sea legal en cursos por debajo de esta edad.

Leave a Reply