Tecnología
phpThumb_generated_thumbnailjpg
30 marzo , 2011EducaciónESOHerramientas WebRecursos TICRedes SocialesUniversidad Por: Meritxell Viñas 0 Comentarios

Llegas una mañana a clase y dices a tus alumnos: “Hoy vamos a realizar una actividad usando Twitter”. Aunque de entrada puede sorprender, en España ya se está utilizando Twitter como medio de aprendizaje de forma muy satisfactoria dentro del aula TIC y de hecho el aprendizaje continúa tras las clases.

whatistwitter-300x199

¿Por qué utilizar Twitter? Principalmente porque es una manera de aprender divertiéndose. Los estudiantes encuentran Twitter de lo más divertido y útil.  Con él puedes transformar un plan de estudios aburrido en participativo y práctico.

A continuación puedes encontrar numerosas ideas recopiladas que muestran la experiencia de otros profesores con el uso de Twitter en el aula, como Steve Wheeler, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad de Plymouth en Inglaterra, o Sonja Cole, una profesora de ESO, Judy O’ConnellSamuel LandeteMariela Álvarez de profedigital.cl, La Celestweetna en el programa escolar del Museo del Libro, etc.

1.-Tweets históricos. Preguntar a los alumnos qué escribirían personajes históricos de relevancia en Twitter en momentos históricos.

  • Ejemplo: ¿Qué “tuitearía” Camilo José Cela la noche antes de recibir el premio Nobel en 1989? ¿Qué escribiría Colón el 12 de Octubre de 1492?
  • Realizar un diálogo entre dos personales históricos como Albert Einstein y Madame Curie.

2.-Monitorizar los tweets relacionados con términos de interés. Desde el buscador de Twitter se muestran todos los tweets en los que aparecen las palabras relevantes a un tema, actualizándose en tiempo real. Por ejemplo, podemos ver todos los tweets en los que aparezca la palabra  “cambio climático”, “TDAH”, “impresionismo”, “astronomía”, “MOOC”, etc.

3.-Fomentar la capacidad de síntesis: Pide a los alumnos que lean un artículo y lo resuman en un tweet. Si algo puede ser difícil para un estudiante, es expresar una idea o resumen en tan solo 140 caracteres. Y con Twitter es la única manera de hacerlo.

4.-Escritura creativa / debate. Se escribe en Twitter el comienzo de una historia y se deja que los alumnos la continúen. No se puede escribir de nuevo hasta que todos no hayan escrito. Para esto se debe acordar un “hashtag” común. La etiqueta o hashtag es una palabra de 4 o 5 caracteres que comienza por “#” y sirven para identificar y agrupar todos los tweets relacionados con un tema o evento. Al incluir todos los tweets la misma etiqueta, se facilita su búsqueda y seguimiento del tema. Se puede utilizar la misma técnica para un debate.

5.-Recoger opiniones sobre un tema de toda la clase. Se crea una cuenta de Twitter asociada con el tema del que se quiere saber la opinión, y se pide a los alumnos que escriban a ese twitter sobre ese tema. Por ejemplo, la cuenta puede ser CambioClimat.  En esa cuenta se recibirán automáticamente todos los artículos, video e imágenes que empiecen con el nombre de usuario @CambioClima, y la página (http://twitter.com/CambioClima) recogería todos los tweets de la clase.

6.-Comunicar a los padres la marcha de la clase. Se crea una cuenta especial (para no mezclar identidades) y se pone en conocimiento de los padres.

7.-Encuesta con Twitter. Conoce la opinión de la clase sobre un tema a través de  de la herramientatwtPoll .

8.-Conceptos y vocabulario. Puedes tuitear una palabra y pedir su definición, sinónimos y antónimos. También se pueden tuitear letras y ver cuántas palabras distintas se pueden formar. Otra idea es usar twtPoll para que los alumnos elijan entre varias posibles definiciones de un concepto a estudiar, y luego ver cuántos han acertado.

9.-Reunir datos del mundo real. Se lanza en Twitter preguntas para expandir conceptos aprendidos en clase y debatir con otras personas de la red, que nos responden en tiempo real. Por ejemplo: “¿Es la tecnología un puente entre el primer y el tercer mundo o una barrera?”, “¿Qué acontecimientos precipitaron la 2ª guerra mundial?”(@RealTimeWWII), “¿Con qué programas libres puedo sustituir el Notepad de Windows?”, “¿Quién debería ser el próximo premio Nobel de…?”

10.-Comentar una obra de arte: Después de apreciar alguna obra de cualquiera de las Artes (pintura, escultura, música), los estudiantes tuitean lo que sintieron al observarla o escucharla, el estado anímico que puede haber tenido su autor al realizarla o la sensación que les produjo la apreciación de la obra.

11.-Practicar un idioma extranjero: Encuentra una clase en otro país que esté interesada en un mismo tema. Seguiros en Twitter, compartir información, recursos e ideas y practica diariamente un idioma extranjero con nativos, tanto en lectura como escritura.

12.-Componer rimas y poesía: Después de enseñar el contenido de textos poéticos, su estructura (verso, estrofa, rima), se invita a los alumnos a publicar sus propias creaciones.

13.-Modernizar la clase de Religión: El profesor puede crear un Twitter, donde los estudiantes busquen citas bíblicas en respuesta al primer tweet que él publique. Ejemplo: el profesor publica ” Jesús habla del amor al prójimo en:” y los estudiantes tuitean la frase y el evangelio donde lo encontraron con su capítulo y versículo.

14.-Investigar en Ciencia y Tecnología: Semanalmente los estudiantes pueden investigar en diarios y revistas electrónicas novedades en relación a avances científicos o tecnológicos y tuitean el tema central de la investigación y un enlace al sitio donde lo encontraron.

15.-Proponer problemas matématicos: el profesor tuitea el problema y los estudiantes publican la posible solución y el método con el cual lo resolvieron.

16.-Empezar un club de lectura: Los alumnos empiezan a leer un libro y tuitean sus reacciones a medida que van avanzando en la historia. Por ejemplo, acabo de finalizar el primer capítulo de “Manolito gafotas” y me encanta. ¿Qué creéis que pasará a continuación?

17.-Tablón de Anuncios: Notifica a los estudiantes de cualquier cambio en el contenido de una actividad, horarios, excursiones, deberes o cualquier información importante.

18.-Monitorizar a un famoso en Twitter: Seguir a un personaje famoso y documentar su progreso, sus investigaciones, sus opiniones, como por ejemplo Eduard Punset (@epunset) con su programa “Redes” y sus entrevistas a científicos y educadores.

Para más usos interesantes de Twitter, consulta “31 Formas Interesantes de usar Twitter en el Aula” de Tom Barrett (en inglés).

Nota: Twitter tiene una edad legal de registro de 13 años y requieren para menores la autorización de sus padres o tutores legales. Por ello, es importante de contar con esos permisos para que su uso sea legal en cursos por debajo de esta edad.