Plan de clase 8º Tema: Obra de Tomás Carrasquilla

plan de clases 8° Plan de clase | Español | Secundaria | Obra de Tomás Carrasquilla

Objetivo

Obra de Tomás Carrasquilla Plan de clase

Conocer el trabajo del escritor Tomás Carrasquilla como gran exponente hispanoamericano del realismo literario del siglo XIX.

Competencias a desarrollar

Los alumnos tendrán capacidad de contextualizar históricamente, con ayuda de sus compañeros, un hecho literario.

Realizar escogencias acertadas de detalles dentro de un texto amplio y clasificarlas acertadamente.

Logros e indicadores de logro

Conoce el tema del realismo, sus características principales, su nacimiento en Europa, su aparición en Hispanoamérica y en Colombia.

Señala en uno de los cuentos de Tomás Carrasquilla los elementos constitutivos del realismo.

Resumen

Basados en la explicación de clase acerca del realismo en la literatura, los estudiantes identificarán elementos esenciales de éste en el cuento San Antoñito de Tomás Carrasquilla, reescribiendo algunos fragmentos con el fin de ejercitar su propia escritura, tratando de conservar el estilo realista y el efecto del cuento.

print-iconImprime Plan de Clase Completo : 8° Plan de clase Tomás Carrasquilla.

Fuente:eleducador.com

6 thoughts on “Plan de clase 8º Tema: Obra de Tomás Carrasquilla

  1. Profe Karen, su trabajo didactico sobre el realismo colombiano , me ha ayudado a consolidar las características del movimiento, sobre todo en el campo de aplicación Rural donde me desempeño y cuento con pocos elementos y guías didacticas para el manejo orientador de la cátedra, gracias por su gran ayuda, me gustaría me hiciera llegar otras guías metodológicas, para lo

    • Hola Julio Enrrique,
      Bienvenido al blog, te cuento que espero mucho ayudar a mis colegas en este sentido. Estoy constantemente compartiendo actividades y planeaciones de clases. Me gustaría saber en qué grados enseñas para poder enviarte actividades específicas.

      Un abrazo
      Karem

      • Apreciada Karen , Mi saludo y mis respetos por tu ecelente trabajo,Soy docente en zona rural Vereda San Antonio, De Florián Santander, Int. Educativa Leones Sede B, Con una carga académica completa, Manejo los grados sexto a Undécimo en las áreas Lengua Castellana, Inglés, y Matemáticas, Contamos con una conectividad bastante regular , En el bachillerato grupo formado por 53 estudiantes distribuídos por niveles, los recursos de los estudiantes son muy bajos, estudiantes que realizan a diario largas caminatas, Esta es la problemática de la educación Rural tanto para Docentes como los discentes.
        Agradezco la colaboración al respecto, Julio Enrique Rodríguez Cobos docente Sede B

        • Julio Enrrique, tu trabajo es muy fuerte. Admiro la capacidad que tienes para asumir tan alta responsabilidad. Tu carga académica es compleja. De toda esta situación puedes sacar el mejor provecho, yo te recomiendo, trabajar por proyectos. 😉 Me encanta trabajar por proyectos, esto permite integrar varios contenidos a un tópico. Te invito a seguir la siguiente entrada: http://ideasparalaclase.com/category/plan-de-clases/
          en este espacio hay muchos planes de clases que podrás adaptar. Sería genial si la enseñanza de tus chicos, está mediada por el aprendizaje significativo, con elementos de su contexto para que el interés y la motivación generen el espacio propicio para el aprendizaje, adicionalmente, para que tu labor docente sea más divertida y placentera.

          Me gustaría ayudarte, con ideas y que puedas compartir el producto de tu trabajo en mi blog.

          Déjame saber si necesitas ayuda. 🙂
          Karem

Leave a Reply