En las últimas publicaciones se ha dedicado tiempo al tema de las clases virtuales atendiendo a las necesidades actuales de los maestros y de las escuelas. Como bien sabemos, las escuelas presenciales están dando un giro para generar espacios no presenciales y así dar continuidad a la formación académica de sus estudiantes debida a la pandemia COVID-19 que nos ha llevado a todos a permanecer en casa.

Vimos entonces, las siguientes publicaciones:

Recibí algunos mensajes sobre qué formatos podrían estar incluidos en la planeación de la clase, así que resumí algunos básicos.

1 VIDEOS

Los videos de tus formaciones deben ser cortos, ágiles y de fácil consumo. Tienes una tipología muy amplia para crear vídeos: píldoras formativas, vídeos animados, entrevistas, tutoriales, etc. Cuida también la estructura para que el alumno no se pierda en el aprendizaje.

2. WEBINAR

Se realiza en tiempo real y es una excelente forma de interactuar con los participantes y dinamizar tu curso online. Además, pueden ser grabados para reutilizarse.

3. PDF

Es uno de los formatos más versátiles y sencillos de producir para un curso online. Aunque no recomendamos utilizarlo en exclusiva (todo un curso online en PDF puede ser aburrido para el alumno), presentar algunos contenidos en este formato puede ser un éxito.

1.Puedes hacer un ebook (libro electrónico) en este formato combinando texto e imágenes y con un diseño atractivo. Puedes ofrecer este ebook (gratis o de pago) como contenido adicional o resumen del curso online.

2. Puedes elaborar un PDF como guía introductoria al contenido del curso.

3. Un PDF en el que agrupas las más importantes sobre tu temática.

4. Un checklist o lista de comprobación sobre los pasos específicos para realizar cualquier tarea también es una buena opción para usar un PDF.

5. La bibliografía de tu curso en PDF es un clásico.

4. AUDIO

El formato de audio más utilizado es el podcast. Se publica de forma periódica y es un formato de gran crecimiento para conectar con tus alumnos como herramienta de formación. Además, es uno de los favoritos de las personas con discapacidad visual.

5. IMÁGENES

Puedes utilizar fotos, ilustraciones, infografías, iconos, gráficos, etc (lógicamente, tendrás que añadir alguna explicación a través de texto).

6. TEXTO

Con “Texto” nos referimos a documentos escritos en formato Word. Lo anotamos en esta opción, aunque realmente creemos que el PDF tiene una apariencia mucho más profesional y goza de muchas más ventajas. Nuestra recomendación: NO uses Word para tus cursos online.

7 PRESENTACIONES

Se utilizan muchísimo en elearning, aunque vienen acompañadas (normalmente) de otro formato de contenido (webinar en el que explicas una presentación, vídeo con presentación, etc).

Siempre recomiendo mezclar las opciones, de este modo puede hacer una clase con diversos formatos que la llene de dinamismo y motive a tus estudiantes.

Te recomiendo la web de www.classonlive.com, ahí te brindan opciones variada para dirigir tus clases virtuales.