Por estos días estoy trabajando en la reactivación de mi canal de YouTube “Ideas para la clase… el canal”. Mientras busco información, herramientas y aplicaciones, para enriquecerlo, me he encontrado con una serie de portales que contienen recursos de audio que bien puedes utilizar para videos, podcast entre muchas otras cosas. Algunos de estos recursos son gratuitos, los que son pagos viene en versión gratuita también.  De igual manera te invito a revisar la web Cuaderno intercultural, en la puedes encontrar variedad herramientas para maestros. Por hoy quiero compartirles los 15 portales de recursos gratuitos y pagos para audio. Espero les sea de gran utilidad.

Bancos y colecciones de recursos gratuitos solo audioResultado de imagen para audio

  1. Soungle.com. Banco de sonidos gratuitos que se pueden utilizar en la creación de podcast.
  2. Goear es un portal semejante a YouTube pero en el que se alojan archivos de audio en MP3.
  3. Magnatune, Catálogo de audios musicales con licencia Creative Commons. Permite expresamente la utilización de los audios en podcasts.
  4. Tribe of Noise. Música de artistas independientes bajo licencia Creative Commons.
  5. Musica Lliure.cat . Música en catalán para descargar de forma gratuita.
  6. Argentina Folclore. Música folclórica argentina de descarga libre y gratuita.
  7. Dogmazic. Música en francés para descargar, en MP3 y OGG con licencia Creative Commons.
  8. Radioteca. Lugar para el intercambio y descarga de audios. Esta web contiene miles de audios clasificados por temas (derechos humanos, salud, cultura, audios infantiles… ) para oír en línea o descargar.
  9. Radialistas ofrece producciones radiofónicas en MP3 gratis. Los radioclips se encuentran clasificados por temas, se pueden escuchar online o descargarlos al ordenador y los textos de los mismos se ofrecen, además de en español, en varios idiomas ( generalmente en inglés y portugués). Ver cómo poner los clips de radialistas en tu web.
  10. Audiria es una herramienta gratuita de apoyo al aprendizaje de español. Ofrece audiotextos organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Más información.
  11. Soundsnap es una plataforma para encontrar y compartir sonidos y efectos de sonido de forma gratuita. Los sonidos se encuentran clasificados en categorías: animales, naturaleza, humanos, transporte, interiores, ciencia ficción…. Recurso aportado por Leonor Quintana en FORMESPA, ver un ejemplo de uso en la actividad “Los sonidos nos informan” elaborada por esta profesora.
  12. Efectos de sonido gratis clasificados por categorías (relojes, campanas, deportes, pájaros, pasos, terror…). Recurso aportado por la profesora Janine Suira en FORMESPA.
  13. The Freesound Project. Plataforma para el intercambio de sonidos creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En ella se recogen más de 40.000 sonidos en formatos WAV y MP3 bajo licencia Creative Commons.
  14. Free-Loops.com. Web que ofrece sonidos, voces, efectos de sonido, etc. para descargar de forma gratuita.
  15. Universal-Soundbank.com. Sonoteca que alberga más de 12.000 sonidos gratuitos en formato MP3 descargables y organizados en 5 secciones y alfabéticamente. Web en francés e inglés.

Fuente: Cuaderno interactivo. Te recomiendo entrar a este portal que contiene muchos recursos para maestros.