El principal temor que enfrenta un maestro al utilizar la tecnología es no saber manejar las herramientas o aplicaciones para llevarlas a la clase. Como maestra que enseña una lengua (Español), puedo opinar que, muchos de mis compañeros encuentran más práctico aferrarse a libros antiguos o textos tradicionales debido a la resistencia que tienen para incorporar Tic en el aula. En este sentido, les he contado que WhatsApp, la aplicación que utilizamos diariamente y con la que nos sentimos tan familiarizados, es un recurso que podemos llevar a la clase y avanzar en ese primer paso hacia la incorporación de tecnología en las clases. Muy animados me hicieron varias preguntas y aquí les respondo.

No soy maestro de Español o de ELE ¿ puedo usar estas actividades en mis clases? Sí, existen muchos recursos para la enseñanza de otros idiomas por ejemplo el inglés. No obstante, al leer estas prácticas nos damos cuenta que son aplicables al aprendizaje de cualquier otra lengua, en nuestro caso quienes enseñamos español. Adicionalmente, también pueden ser utilizadas para otras clases, no necesariamente de idiomas, aquí les traigo las actividades, y ustedes pueden enriquecerlas y adaptarlas a sus necesidades.

¿Solo puedo hacer estas actividades con la aplicación de WhatsApp? No, es importante destacar que WhatsApp fue el punto de partida para estas ideas, pero los profesores verán que otras aplicaciones y servicios de mensajería funcionan igual de bien. Para estas actividades se utilizan las siguientes cinco características: texto, foto, video, audio y emoji.

Actividades traducidas en inglés Parte 1Parte 2

¿Qué pasa si no tengo conexión a internet o no todos mis estudiantes cuentan con celulares inteligentes? Los maestros suelen preocuparse también porque sus escuelas no cuenta con recursos tecnológicos o dispositivos de alta gama necesarios, en algunos casos para utilizar tecnología o implementar algunos programas. Voy a tomar las palabras del maestro Philip Haines cuando afirma que: WhatsApp o servicios de mensajería similares pueden ayudar a superar estos obstáculos. Si nuestras aulas no están bien equipadas, podemos aprovechar la tecnología que los estudiantes tienen en sus teléfonos, incluso si no hay Internet disponible en clase.

Muchas actividades pueden ser establecidas por el maestro y extendidas más allá del aula, como tarea, cuando los estudiantes tengan acceso a la conectividad con Wi-Fi. Alternativamente, los estudiantes pueden mostrarse mutuamente sus teléfonos en diferentes etapas de las actividades, en caso de que no todos cuenten con un teléfono para hacerlo.

Anímate a entrar al mundo virtual y compartir herramientas Tic en tu clase, verás los cambios y el progreso de tus estudiantes. No olvides revisar anteriores entradas donde hablo de algunos tips para usar Whatsapp o el más reciente 

WhatsApp en la clase: Ventajas , desventajas e ideas para usarlo con éxito.

Comparte el post en Pinterest tocando la siguiente imagen y haciendo clic en el pin que aparece en la parte superior derecha→ 

Adaptado por: Karem Martínez. Basado en el texto “25 ideas for using WhatsApp with English language students” de Philip Haines. Para: Ideas para la clase.com