Whatsapp es un aplicación que puede ser muy problemática en la vida cotidiana y en especial en la educativa por todos los inconvenientes que propicia en la comunicación, sin embargo, no podemos obviar el gran poder que tiene y el impacto que ha generado, no solo en nuestros estudiantes sino en toda la sociedad. No podemos desconocer las cifras que acompañan las estadísticas de esta red de comunicación.

Según el diario argentino La Nación, para julio del 2017: “las cifras de WhatsApp impresionan por el volumen que genera la plataforma a nivel global, con más de 1,3 mil millones de usuarios mensuales y disponible en 60 idiomas. Además, sus usuarios envían 55 mil millones de mensajes y se comparten unos 4,5 mil millones de fotos y unos 1000 millones de vídeos de forma diaria”.

Si estás pensando en llevar esta aplicación a tu clase, debes conocerla perfectamente. Aprender ¿Qué es Whatsapp? sí, aunque ya la conozcas, llevarla a la clase es otro nivel. Debes conocer todas la características de esta aplicación para poderle sacar el mayor provecho. Whatsapp en la clase, es un reto educativo, como todos a los que nos enfrentamos los maestros,  pero bien vale la pena si quieres tener coherencia con el contexto que viven tus chicos. Te invito a ver los enlaces que he dejado mientras escribo el post, ahí podrás profundizar con videos y documentos que explican más claramente los conceptos.

Ventajas de Whatsapp

Esta aplicación que entre muchas otras ventajas aquí se pueden destacar las que nos ayudarán en el campo educativo.  WhatsApp sirve para:

  • Recibir o realizar llamadas o videollamadas de forma gratuita. En este sentido,  comunicarse con estudiantes, centros o docentes de otros países.
  • Comunicarse con/entre alumnos, docentes o centros en zonas rurales o poco accesibles.
  • Mandar mensajes de última hora.
  • Incita al diálogo y estimula la participación de los alumnos en el grupo.
  • Hacer recordatorios de entregas.
  • Responder dudas o hacer tutorías online. Puedes leer más aquí
  • Ofrecer una rápida retroalimentación.
  • Adjuntar grabaciones sonoras, vídeos, enlaces, fotos, imágenes y otros archivos.
  • Formar grupos y trabajar con ellos.
  • Crear sentimiento de grupo.
  • Propiciar un ambiente relajado y distendido.
  • Asignar y/o resolver actividades.
  • Hacer exámenes orales o similares.
  • Motivar a los alumnos, al usar un recurso que les atrae.
  • Introducir y desarrollar el uso de las nuevas tecnologías en las aulas de forma responsable.
  • Coordinarse con otros profesores.
  • Comunicarse con el centro o entre padres.

Desventajas de Whatsapp 

  • La inmediatez es una ventaja, pero también puede ser un inconveniente porque la gente escribe sin pensar o reflexionar demasiado.
  • La accesibilidad y no necesidad de conexión sincrónica son ventajas del aprendizaje móvil, y por extensión del Whatsapp, pero también puede ser un problema cuando los participantes deshumanizan a las personas, al no tenerlas delante.
  • La falta de privacidad es una desventaja importante del Whatsapp, que lleva a situaciones extremas de ciberacoso.
  • El móvil puede producir procesos adictivos.
  • Es necesario mantener el foco en el tema, sin admitir otro tipo de comentarios y recriminar los que no sean adecuados.
  • Se utiliza como espacio para dar a conocer inquietudes, como si de un departamento de quejas se tratase, esto se debe evitar ya que no es el lugar, ni momento adecuado.

Puedes conocer algunas ventajas y desventajas del uso de Whatsapp en reflexiones que maestros han realizado conforme han usado esta aplicación en sus clases. Pero sin embargo, creo que las anteriores son un resumen de lo que en general representa esta aplicación para nuestros estudiantes.

Ideas para el Uso de Whatsapp en clase

Muy importante seguir ciertos pasos para la creación de las actividades que piensas hacer usando esta aplicación. El uso de Whatsapp en la clase implica:

  1. Establecimiento las reglas

    El primer paso esencial a tener en cuenta es el establecimiento de las directrices.  Es vital que los estudiantes sean conscientes de lo que se supone que deben hacer, y cómo van a ser evaluados y cuándo van a ser calificados.

    También es aconsejable pedir a los padres el permiso para usar Whatsapp en el aula (en el caso de los estudiantes más jóvenes), o hacerles saber que algunas asignaciones se van a llevar a cabo utilizando esta aplicación (en el caso de los alumnos mayores) .

  2. Creación del grupo

    El siguiente paso, como era de esperar, fue crear los grupos de Whatsapp. La creación de grupos más pequeños facilita el seguimiento, promueve una evaluación más personal y mejora la integración de todos los estudiantes, ya que seguen cambiando a los miembros de los grupos para cada una de las tareas.

  3.  Implementación de actividades

    Teniendo en cuenta el contexto y las características de cada grupo, se pueden implementar las actividades de Whatsapp de diferentes maneras: como asignaciones obligatorias a temas de práctica tratados en clase, como tarea, como actividades extra para estudiantes rápidos (con el beneficio de tenerlos en silencio) , como entretenimiento y actividades de relajación al final de la clase o como premios por su buen comportamiento. Lo que es importante resaltar es que el primer mensaje para cada actividad específica, debe estar claramente organizado, ya que es el punto de inicio de la charla y las instrucciones necesarias para que todos los estudiantes las entiendan.

    Imagen tomada de: The Boston Globe

  4. Diseño de las actividades

    Lectura

    Proporcionar un montón de actividades para mejorar la comprensión de la lectura simplemente con un texto en nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los textos deben ser cortos ya que los estudiantes pueden no tener pantallas grandes para poder leer cómodamente.

    Escritura

    Sólo recuerde que las escrituras asignadas deben ser más cortas que las asignaciones en formato de papel.

    Escucha

     Recomendamos hacer estos ejercicios como tarea, cuando puedan sacar el máximo provecho de la actividad. Sin embargo, también se puede hacer en el aula, siempre y cuando tengan sus propios auriculares.

    Habla

    Ofrece a los profesores la oportunidad de comprobar la pronunciación y la fluidez, y da a los alumnos la oportunidad de ser evaluados personalmente. Además, estos archivos de audio pueden convertirse en registros del progreso de los estudiantes.