Continuamos con la segunda parte de 45 actividades para realizar usando celulares en clase. Insisto en que puedes modificarlas atendiendo a tus necesidades y expectativas con tus estudiantes o enriquecerlas y llevarlas a otro nivel. Estas son una guía para inspirarte y permitirte salir de la rutina creando ejercicios y prácticas diferentes con tus chicos. La parte 1, contiene 20 actividades, aquí te presento la parte 2 con  las 25 actividades restantes.

 

 21. Hacer vídeos de presentación del centro para los nuevos alumnos. Algunas sugerencias para estos vídeos Los profesores, jefes de estudio y personal no docente pueden ser entrevistados para presentarse y presentar el centro. Los alumnos pueden grabar un vídeo contando su experiencia durante aquel año y dando consejos a los futuros compañeros. Hacer un recorrido virtual por el centro. Es importante dar a los alumnos autonomía para la edición y grabación del vídeo así como para la toma de decisiones en cuanto a la emisión.

 22. Hacer la presentación visual de un poema. Algunas sugerencias para estos vídeos En una clase, se retó al grupo a hacer la presentación visual de un poema haciendo uso uso de cualquier medio. En un caso se utilizó el “comic life” El grupo de la imagen fue capaz de captar el ambiente del poema ¡A pesar de estar en clase de Matemáticas!

 23. Ver composiciones de los alumnos y su “ejecución” El vídeo como herramienta para colaborar y compartir. Los alumnos usan el vídeo para recoger ideas para la posterior redacción de diversos tipos de textos. Graban después la lectura y “representación” de esos textos. Cuelgan las representaciones en una paǵina web o un blog. Se mejoran las técnicas y destrezas para hablar en público.

 24. Grabar un espectáculo de marionetas de los niños. Permite controlar y mejorar diversos aspectos Por ejemplo, si los niños mantienen los brazos escondidos durante la representación.

 25. Crear un anuncio de un libro leído por los alumnos. Pueden volver al vídeo mientras están repasando la lectura para intentar mejorar la presentación-anuncio.

Imagen tomada del portal de: walter sosa escudero.

 26. Pedir a los profesores que graben un vídeo al acabar unidad didáctica o la programación. Puede ser útil como una manera de registrar y revisar el trabajo hecho. Para aportar ideas a otros compañeros. Como medio para comunicarse con los padres Para mostrar la propia creatividad Professor.

 27. Grabar escenas de una excursión. Los alumnos pueden grabar vídeo-clips cortos en los que resuman las actividades que se han llevado a cabo y muestren los lugares visitados.

28. Grabar una presentación para un compañero de clase cuando está enfermo o de viaje.

 29. Crear anuncios promocionales de equipos, grupos o clubes que funcionen en el colegio.  Esto podría aplicarse a cualquier actividad dentro del colegio o instituto pero para los estudiantes es más motivador hacerlo de agrupaciones deportivas u otras en las que ellos son los protagonistas.

 30. Participar en la evaluación de los trabajos hechos por compañeros de otros centros. Grabando la valoración de un trabajo incluido en un blog u otro soporte La valoración puede colgarse en la Red e insertarse en el blog o bien enviarse a los compañeros del otro centro.

 31. Tener una “cámara de reacción” para grabar sentimientos y actitudes. Por ejemplo, durante el desarrollo de juegos de rol o actividades como el “Trade-game” 32. Usarlas como herramienta de motivación Primero unos actúan como cámaras para grabar a sus compañeros. Después, quienes antes los habían presentado se convierten en cámaras Los niños se motivan mucho con la tarea en la que ellos presentan los resultados a sus compañeros. Todos querían grabarlos y presentarlos.

 32. Hacer un historial o recorrido con marionetas y distintas conexiones. Filmar un recorrido o una historia con niños usando marionetas y pegarla en un Power-Point con hipervínculos o un programa similar . Hacer que los niños hagan un guión de una historia con diferentes finales o enredos.

Hacer que representen la narración con marionetas terminando siempre con una elección, por ejemplo, llegamos a un habitación con dos puertas-por cuál pasaremos…

Asegurarse de que ellos siempre dibujan las opciones como gráficos y hacer un hipervínculo con ellos.

Hacer hipervínculos de las selecciones con las siguientes diapositivas, con los siguientes vídeos, con las opciones- algunas son callejones sin salida o finales de la historia, otros son más enredos.

Asegurarse de que hay una línea clara para la resolución de cada historia.

 33. Solicitar un puesto de trabajo Grabar un vídeo con una presentación del alumno y del puesto para el que se presenta. Después se puede enviar este vídeo junto con toda la documentación del currículum Hay que tener en cuenta que antes de conseguir el puesto, los candidatos son Eliminados en numerosas pruebas, exámenes… Muchas de las respuestas a los cuestionarios de empleo podrían ser Respondidas mejor oralmente que por escrito

 34. Hacer un abecedario visual. Hacer que un grupo de chicos que dibujen las letras del abecedario /fonemas en colores brillantes. Sujetarlos en alto y grabarse unos a otros diciéndoles. Ponerlos en la la página web, blog o pizarra.

 35. Grabar una conferencia a la que asiste el profesor. Grabar un documental de su experiencia en una conferencia. Subir el vídeo y ponerlo en un blog de la clase para que los alumnos aprendan de su profesor. Congreso novo periodismo.

 36. Hacer un vídeo sobre habilidades sociales. Grabar la educación de un alumno entrenando un comportamiento o actitud social . Mostrar el vídeo para contrastar el comportamiento incorrecto con el correcto. En alguna clase grabé un vídeo con la educación regular de un alumno y un especialista en discurso y lenguaje. Lo puse en el blog y se lo enseñé a mis alumnos de manera que ellos pudieran aprender cuando deben estar en silencio.

 37. Experiencias de “cámara-chaqueta” Pegar o colocar la cámara en un bolsillo de la chaqueta para que los alumnos graben una excursión-actividad-experiencia

 38. Viajar en el tiempo. Montaje a partir de una grabación de los alumnos sobre un fondo neutro. Permitir a los niños grabarse a sí mismos delante de una pizarra azul. (Nosotros entrevistamos a romanos famosos). Editar el vídeo en software autorizado, añadir un fondo con una imagen auténtica, añadir los filtros chroma-key y ver a los alumnos viajar en el tiempo.

39. Hacer observaciones de las condiciones meteorológicas. Colocar la cámara durante un tiempo en una ventana o terraza y grabar Reproducir el vídeo y observar: Cómo cambian las condiciones meteorológicas. Qué fenómenos atmosféricos (relámpagos, nubes, arcoiris) se producen.

 40. Hacer una “sopa de pollo” digital para los alumnos enfermos. Crear vídeos de las clases para los compañeros que no pueden acudir a clase algunos días.

  • Grabar clases o fragmentos de clase.
  • Colgar esos vídeos en un blog o página web.
  • Invitar a los alumnos ausentes a comentar los vídeos desde casa.

 41. Vista del ojo de “Beebot” ( la Abeja Robot). Usar una gorillapod y cinta aislante(ya sé-alta tecnología) para pegar la cámara a una “beebot” y grabar el viaje de la abeja. Es fácil poner las patas de la gorillapod de manera que no interfieran con los controles-la cinta simplemente da estabilidad extra.

 42. Traducir a otras lenguas. Pueden hacerse “road descriptions”. Se asigna un recorrido y un destino a un grupo de alumnos. Salen con una cámara. Ellos hacen una descripción del camino en forma de “hilo de voz”.

 43. Grabar ensayos de presentaciones, obras teatrales, actividades.  Es útil para: Dar un comentario crítico : ofrece inmediatez sin romper el desarrollo del ensayo.

  • Auto-evaluación y co-evaluación -los alumnos a menudo verán cosas que pueden mejorar.
  • Proporcionar un sentido de la audiencia: se toman el ensayo mucho más en serio si hay cámaras.
  • Hacer anuncios :editar un clip de un ensayo general y subirlo a la web de la clase/colegio para que los padres/asistentes puedan prever el espectáculo.

 44. Descargar aplicaciones para practicar vocabulario específico de una clase.

 45. Crear reglas e instrucciones claras Les reto a que hagan el peor trabajo que puedan hacer y tienen que hacer tantas variaciones de “malas escenas” en la película como les sea posible. Los divido en equipos , les doy a cada equipo un tema tutorial (como”cómo usar un monopatín” o “cómo tocar la guitarra”) y les doy sobre 15 minutos para prepararlo. Las películas de instrucción es mejor que sean cortas, aproximada 60 sg. Vemos los vídeos juntos y ahí está el truco; cuando vemos las malas formas que ellos han destacado con sus películas, le doy a la pausa y los elogió por el buen material que han estado haciendo con esa escena, creando reglas prácticas para hacer películas. Cuando instruyo a los nuevos usuarios de una cámara me gusta que se inicien en el proceso del movimiento dejándoles hacer una “ mala práctica” así es cómo no se hace una buena película.

Para ver la parte uno, haz click en la imagen.

 

♥Comparte el post en Pinterest tocando la siguiente imagen y haciendo clic en el pin que aparece en la parte superior derecha→ 

♣Edición y actualización de 45 ideas interesantes para usar la cámara de vídeo de bolsillo en el aula. Traducción y adaptación del original de Tom Barrett @tombarrett “ 45 Interesting Ways* to use your Pocket Video Camera in the Classroom”  material elaborado por Javier Pulido para CeDeC