Para el primer día de clases existen una serie de actividades que bien pueden ser aplicables en cualquier momento del año escolar para iniciar una actividad con grupos nuevos.

¿Cuándo usar estas actividades?

A estas actividades las llamamos Rompehielo. También pueden ser usadas ,como lo explico en el título de este post, para el primer día de clases o para cualquier inicio de actividad en distintos momentos del año. Un ejemplo puede ser, cuando realizamos mezcla de grupos, es decir, cuando ponemos a estudiantes en un mismo grupo que antes no habían trabajado juntos anteriormente.

Es importante, volver a ese nuevo grupo, un equipo que trabaje dinámicamente en el proyecto que vayan a emprender.

  • Dinámicas de presentación “ROMPEHIELO”

Estas dinámicas son apropiadas, como su nombre lo indica, para romper el hielo y las tensiones del primer momento de los grupos nuevos. Ellas permiten que todos los participantes sean tomados en cuenta y se presenten.

Ellas favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes; permiten formarse una idea más clara de quienes participan en el grupo.

1- LA PELOTA PREGUNTONA: El profesor entrega una pelota a cada equipo, invita a los presentes a sentarse en círculo y explica la forma de realizar el ejercicio.

Mientras se entona una canción la pelota se hace correr de mano en mano; a una seña del maestro, se detiene el ejercicio.

La persona que ha quedado con la pelota en la mano se presenta para el grupo: dice su nombre y lo que le gusta hacer en los ratos libres o podemos cambiar esta segunda pregunta por cualquiera que querramos como por ejemplo: y lo que me gusta hacer cuando trabajo en equipo es…

El ejercicio continúa de la misma manera hasta que se presenta la mayoría. En caso de que una misma persona quede más de una vez con la pelota, el grupo tiene derecho a hacerle una pregunta.

2- LA PALABRA CLAVE: Realizar ocho tarjetas por equipo; cada una tiene una palabra: creatividad, escucha, diálogo, trabajo en equipo, solidaridad, compañerismo, ideal, etc. Las tarjetas se depositan en un sobre.

El profesor forma los equipos y entrega el material de trabajo. Explica cómo realizar el ejercicio: las personas retiran una de las tarjetas del sobre; cada uno comenta el significado que le atríbuye y cómo se identifica con ella. (las palabras las podemos variar de acuerdo al propósito de la clase)

Enseguida el equipo elige una de las palabras y prepara un grito alusivo.

En plenario cada equipo se presenta: dicen el nombre de sus integrantes y al grito. (El grito es como una porra o un slogan)

3- PARTES DEL CUERPO El profesor invita a formar dos círculos (uno dentro del otro) con igual número de personas y pide que se miren frente a frente. Es recomendable tener una música de fondo.

Pide que se presenten con la mano y digan su nombre, qué hace, qué le gusta y qué no le gusta.

Inmediatamente el profesor da la señal para que se rueden los círculos cada uno en sentido contrario, de tal forma que le toque otra persona en frente.

El profesor pide que se saluden dándose un abrazo y pregunten a la otra persona las mismas preguntas que hicieron antes, después vuelven a girar de nuevo y esta vez se saludan con los pies, posteriormente con los codos, los hombros, etc.

4. LA CANASTA DE FRUTAS

El profesor invita a los estudiantes a sentarse formado un círculo con sillas, el número de sillas debe ser una menos con respecto al número de integrantes; designa a cada uno con el nombre de la fruta.  Estos nombres los repite varias veces, asignando a la misma fruta a varias personas.

Enseguida explica la forma de realizar el ejercicio: el animador empieza a relatar una historia (inventada); cada vez que se dice el nombre de un fruta, las personas que ha recibido ese nombre cambian de asiento (el que al iniciar el juego se quedó de pié intenta sentarse), pero si en el relato aparece la palabra “canasta”, todos cambian de asiento.  La persona que en cada cambio queda de pié se presenta. La dinámica se realiza varias veces, hasta que todos se hayan presentado. (También podemos usar esta actividad para cuando queremos ir formando nuevos grupos, los estudiantes que van quedando fuera los vamos numerando y al final armamos los equipos )

5. LA NOTICIA

El profesor puede motivar el ejercicio diciendo: “A diario recibimos noticias, buenas o malas. Algunas de ellas han sido motivo de gran alegría, por eso las recordamos con mayor nitidez.  Hoy vamos a recordar esas buenas noticias”.

Explica la forma de realizar el ejercicio: los participantes deben anotar en la hoja las tres noticias más felices de su vida (quince minutos).

En plenaria los estudiantes comentan sus noticias: en primer lugar lo hace el profesor, lo sigue el estudiante de la derecha y así sucesivamente hasta terminar.  En cada ocasión, los demás pueden aportar opiniones y hacer preguntas.

Espero que estas 5 actividades te sirvan de inspiración y de utilidad para recrear una actividad inicial cuando estés realizando grupos nuevos o para el inicio del año escolar.

Fuentes y recursos:

mercaba.org