Seguimos apoyando el trabajo virtual y la enseñanza académica desde casa, en orden de preservar nuestra salud por la Pandemia del COVID-19.

Algunos maestros necesitan plataformas virtuales para enviar recursos y establecer contacto académico sus estudiantes en estos momentos. Les comparto 48 plataformas que pueden revisar y practicar. Yo recomiendo Edmodo, Moodle porque son las plataformas que más he utilizado así como Google Classroom, y me han parecido muy practicas y con recursos altamente necesarios para la enseñanza virtual.

1. Moodle

Es uno de los software libres más populares. Surge como resultado del esfuerzo colaborativo de un equipo de desarrolladores que escribieron este software de código abierto. Moodle es una plataforma sumamente flexible en la que, gracias a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno a tu medida.

2. Chamilo

“Chamilo LMS o Chamilo Learning Management System es un software que permite crear un campus virtual para la impartición de formación online o semi-presencial. Se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3+ y su proceso de desarrollo es público.

Todos los productos software de Chamilo son enteramente gratuitos, libres, completos y están listos para ser usados en producción sin requerir servicios de pago.” Según dice en la web oficial de Chamilo Actualmente existen 2 versiones LMS y LCMS.

3. WordPress + Plugin LMS

Si ya tienes un blog, usar WordPress y agregar un plugin de LMS puede ser la opción mas adecuada. WordPress no es una plataforma de formación pero se puede convertir añadiendo funcionalidades mediante el uso de plugins como Learn Dash o Sensei. Ten en cuenta que a comparación de una plataforma las funcionalidades serán menores.

4. Caroline

El nombre de este  Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje proviene de la abreviatura Class Room on Line. Es una de las plataformas e-learning más antiguas. En el 2007 recibió el Premio de la UNESCO – Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para la Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Esta es un software libre que no requiere de habilidades especiales para hacer las clases. Su gestión es bastante simple e intuitiva. Una de sus ventajas es que ofrece varias herramientas para el aprendizaje colaborativo.

5. Atutor

Esta plataforma e-learning surge de la necesidad de llevar educación a personas con discapacidades esto hace que tanto generar como ofrecer cursos aquí sea sencillo. Al igual que Caroline, Moodle y Chamilo es un software de código abierto. Una de las desventajas es que su poca información está solo en inglés.

6. Blackboard

Es la plataforma de formación a distancia que más demandan las instituciones académicas más prestigiosas.Su uso es muy intuitivo y permite a los usuarios acceder a educación de calidad en cualquier momento y lugar.

7. Schoology 

Es una plataforma gratuita que facilita un contacto organizado entre un grupo de personas que comparten intereses. Contiene herramientas que pueden servir para programar actividades en línea, compartir ideas, material educativo o administrar un curso virtual.

8. Mahara 

Esta aplicación web ofrece a los usuarios variadas herramientas para crear y mantener un portfolio digital sobre tu formación profesional. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los diferentes usuarios.

9. Twiducate

Es una red virtual donde podrás crear una sala privada para que los alumnos puedan discutir las ideas planteadas y compartir calendarios y enlaces.

10. Hootcourse

Se trata de una aplicación que permite crear clases virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de Twitter o Facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesión.

11. Google Classroom

Es una plataforma gratuita educativa de blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education, que incluye Google Docs, Gmail y Google Calendar.

12. Edu 2.0

Es un aplicación gratuita en la que puedes registrar tu centro de estudio y personalizarlo. Incluye registro de notas, foros, noticias, chat, wikis, creación de grupos, etc.

13. SocialGO

Con esta app podrás crear tu propia red social. Permite un tráfico de 10 gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contiene perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual e integración con Facebook y Twitter para la identificación de los usuarios.

14. Teachstars

Es un aplicación que se encuentra en inglés y te permite ejercitar el idioma mientras te suscribes a diferentes cursos para ampliar tus conocimientos. Contiene un calendario, la opción de marcar post y cursos como favoritos y una plataforma de mensajería para que te mantengas en contacto con el resto de los usuarios.

15. Canvas 

Es una plataforma LMS en la nube, como Schoology, que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por su facilidad de uso y con un bajo nivel de soporte técnico y formación a usuarios comparado con Moodle.

16. Redes sociales

Plataformas con un componente social pueden ser una alternativa o complemento a un LMS. Facebook y Twitter siguen siendo uno de los lugares más populares de conversación entre profesores.

En un artículo anterior comentaba la posibilidad de crear un grupo cerrado en Facebook para garantizar la privacidad, iniciar conversaciones, realizar encuestas y publicar vídeos, archivos, páginas web y documentos con el fin de informar y debatir. También tienes la posibilidad de transmitir una clase en vivo usando la cámara web en tu ordenador.

17. Com8s

Una opción más que válida para mejorar la comunicación entre alumnos y profesores, Com8s está disponible en inglés, portugués y español, más que suficiente para potencializar una experiencia más global y enriquecedora. Las siguientes son algunas de las características que en Com8s se pueden encontrar.

18. Lectrio

La más integrada de todas, Lectrio tiene características básicas que permiten la orientación de cursos en línea sin muchas dificultades, se integra perfectamente con una variedad de servicios que tienen mucho que aportarle, principalmente con Google y otros como: Dropbox, Google Drive, Facebook, Instagram, SkyDrive, entre otros. La navegabilidad del sitio cuenta con unas características óptimas para la visualización desde diferentes dispositivos móviles, un aula virtual perfecta para llevar a la mano.

19. Udemy

Es una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy solo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video.

20. RCampus

Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico. Esta plataforma fue construida desde cero para la estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares.

Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes y puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente tenemos a mano.

21. Twiducate

Aula virtual y red social donde podemos crear una sala privada para que nuestros alumnos puedan discutir las ideas planteadas, compartir calendarios y divulgar enlaces.

Twiducate es la solución perfecta para los estudiantes de primaria y secundaria. Aquí, ellos pueden responder a preguntas, colaborar en problemas, e incluso insertar imágenes y vídeos.

22. Hootcourse

Se trata de una aplicación que nos permite crear clases virtuales usando las redes sociales. Podemos identificarnos con nuestras cuentas de twitter o facebook y escribir los comentarios que creamos adecuados durante el transcurso de la sesión.

23. Grouply

Red social que ofrece redes para la educación de forma gratuita sin publicidad ni límite de páginas personalizadas. De forma gratuita ofrece 20GB de almacenamiento y contempla aplicaciones como Google Docs. Además, dispone de blog, foros de discusión, gestor de archivos, chat, anuncios.

24. Coffee-soft

Coffe es un paquete de software, de código abierto, acceso libre que ofrece un conjunto de herramientas especiales para planear y ejecutar actividades colaborativas e interactivas en comunidades educativas. Incluye herramientas para: generar notas, chat, generados mapas mentales, compartir documentos.

25. El Proyecto Sakai 

Está desarrollando software educativo de código abierto. El nombre Sakai proviene del cocinero Hiroyuki Sakai. El Proyecto Sakai tiene su origen en la Universidad de Míchigan y en la Universidad de Indiana, a las que se unieron el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Standford, junto a la Iniciativa de Conocimiento Abierto (OKI) y el consorcio uPortal. El Proyecto se consolidó con generosa ayuda de la Fundación Mellon.

26. Docebo 

es una SAAS/Cloud, una plataforma para e-learning, también conocido como aprendizaje de manejo de sistema. Docebo es usado para aprendizaje corporativo y tiene interfaces para videoconferencias y sistemas HR. El uso de un sistema online para aprendizaje y capacitación, reduce el tiempo y los costos que podrían ser necesarios utilizar en cosas como impresión y distribución de materiales.

27. LRN

LRN es una aplicación open-source para las comunidades de aprendizaje e investigación. Desarrollado originalmente en el MIT, y ahora parte de los campos comunes intelectuales del MIT. LRN es utilizado por las instituciones de una educación más alta, así como K-12, el gobierno, y organizaciones no lucrativas. LRN también proporciona un coste total de la propiedad perceptiblemente más bajo que otras soluciones comerciales.

28. Dokeos

Es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Hasta el 2007, estaba traducido en 34 idiomas (y varios están completos) y es usado (a septiembre de 2010) por 9900 organizaciones, según reporta el mismo sitio web de la empresa, medido sin filtrado de posibles duplicados.

29. ILIAS

ILIAS está disponible como software libre de código abierto bajo la licencia GPL (GNU General Public Licence) y puede ser utilizado sin ninguna restricción. Debido a esta característica, ILIAS puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos específicos de cada organización. Usuarios de todo el mundo contribuyen en el desarrollo de la plataforma, coordinados por un equipo de la Universidad de Colonia en Alemania.

30. LON-CAPA

El nombre LON-CAPA es un acrónimo (en inglés) de LearningOnline Network with Computer-Assisted Personalized Approach. En 1999, los dos proyectos de e-learning, CAPA y LectureOnline, aunaron esfuerzos en la creación de LON-CAPA que combina las funcionalidades de CAPA y de LectureOnline.

31. Tiching

Es una plataforma gratuita con contenidos educativos creados por los usuarios. El objetivo de Tiching es conectar los miembros de la comunidad educativa y ofrecer un espacio para compartir y encontrar experiencias educativas. Con más de 500.000 contenidos educativos, con aportes de 19 países y a pesar de encontrarse todavía en fase beta, puede decirse que es un lugar donde el compartir sale a cuenta.

32. Your Room        

Aplicación web que ofrece una manera sencilla de compartir información dentro de grupos. Las diferentes salas pueden ser públicas o privadas y se pueden enviar mensajes cortos de hasta 140 caracteres, donde además podemos adjuntar imágenes, enlaces o archivos. Podemos incluso conectar con nuestra cuenta de Twitter

33. SocialGO           

Alternativa a Elgg para crear tu propia red social sin tener conocimientos técnicos. En su versión gratuita permite un tráfico de 10 gigas y un almacenamiento de 1 giga. Contempla: perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs, disco virtual, integración con Facebook y Twitter para la identificación de los usuarios.

34. Diipo       

Red social didáctica y colaborativa para profesores y alumnos al estilo de edmodo que además permite la creación de blogs y proyectos.

Características principales: Clases, Microblogging, Mensajería directa: Blogs, Proyectos, Archivos, Comunidad de educadores: Perfiles, Temas, Base de conocimiento.

35. Wiggio

Permite la comunicación y colaboración grupal. A través de Wiggio, puede mantener discusiones grupales, asignar tareas a miembros de un grupo, consultar a los miembros, compartir calendarios y cronogramas, cargar y administrar archivos del grupo y comunicarse utilizando llamadas de conferencia en vivo, conferencias de video, salas de chat, mensajes de texto, correos electrónicos y mensajes de voz.

36. FLE3

Fle3 es un ambiente de aprendizaje basado en la web. Para ser más específicos Fle3 es el software de servidor para el aprendizaje colaborativo asistido por ordenador (CSCL). Fle3 es Open Source y Software Libre liberado bajo la GNU Licencia Pública General (GPL). La licencia protege su libertad de usar, modificar y distribuir Fle3.

37. EDUTEKA

un portal educativo, una de la características es que funciona como un repositorio, ya que contiene una gran cantidad de recursos de aprendizaje, a demás de que se puede realizar consultas guiadas, tanto para obtener información reciente sobre diferentes temas educativos, como tener sugerencias en la parte didáctica, que permite generar aprendizajes más significativos por medio de las actividades, softwares, links a otros sitios, como compartir diferentes puntos de vista con otros colaboradores en los temas educativos como en las TIC´S, a través de los foros y al subir documentos que pueden ser vistos por otras personas.

38. Didactalia 

Es una plataforma educativa con contenidos certificados en su exploración permite difundir recursos que poseas  o que desees crear para poder difundir, es muy intuitiva, posee en su haber: lecciones, mapas, paper toy, suscribirte a los temas de interés que necesites y los debates que me parecen de lo mejor para difundir conocimiento, posee todos las características de una red social educativa señalo esto por que me parece la herramienta con la cual los docentes podemos comunicarnos y saber de otras realidades, espero la puedan probar.

39. Mcourser

McCourser permite la creación de contenidos y sobre todo tomar contenidos de otros es una plataforma móvil de eLearning accesible de cualquier dispositivo (PC, Tableta, Teléfono Inteligente) creada con el fin de facilitar la colaboración entre los profesores y sus estudiantes en el proceso de aprendizaje interactivo, ofreciéndoles un espacio de interacción en cada etapa de la educación. Con mCourser los estudiantes siempre tendrán un acceso fácil a contenidos educativos que serán disponibles en sus dispositivos móviles preferidos, y no será difícil animarles a participar en actividades y colaborar entre ellos. Los profesores tendrán una clara visión de sus progresos y problemas durante todo el proceso de aprendizaje.

40. Ecaths

Ecaths es un sistema de gestión online de cátedras/materias cuya función principal es complementar la cursada presencial con un espacio virtual de interacción y construcción de conocimiento colectivo.

41. Plateas 

La plataforma posee un perfil para cada miembro de la comunidad educativa en este caso para los alumnos (aunque prefiero estudiantes), padres (representantes), centros, profesores, estas nos abren las características necesarias de cada perfil. Posee grupos, tablero, calendarios, contactos, biblioteca, evaluaciones y mensajes, la interfaz es muy intuitiva y agradable, la cuenta paga ofrece más características.

42. Teachstars 

Un ambiente intuitivo en la versión gratuita, debes crear el curso o grado para partir, esta en idioma inglés, lo mas loable es que puedes suscribirte en cualquier curso que sea gratuito o pagado, posee calendario, favorito, mensajes, posteos.

43. Openswad

Sistema web de apoyo a la docencia es una plataforma de código libre muy interesante desde que registras a tus estudiantes, crear grupos, evaluaciones, mensajes, ofrece estadísticas, debo enfocar que es muy sencilla de manejar un ambiente gráfico un poco sacrificado pero en su funcionalidad es muy relevante.

44. Wall.fm

Es una red social generalista al estilo de Ning donde podremos crear nuestros grupos en el interior de la red y en la que podremos disfrutar de las características propias de estas redes como los foros, vídeos, fotos, etc. Al igual que sucedía con Mixxt su mayor defecto reside en no estar disponible en castellano sino en inglés, aunque puede realizarse una traducción manual de la red.

Algunas pagas serían

45. Educativa

su desarrollo está basado en el concepto de colaboración por lo que todos los integrantes pueden aportar información que consideren relevante a la comunidad. Educativa es amigable, intuitiva y cuenta con una fácil administración. No tiene límites de usuarios. Permite realizar autoevaluaciones y el alumno cuenta con acciones  para facilitar su aprendizaje como el seguimiento a sus evaluaciones y la creación y recordatorio de eventos en un calendario.

46. Saba

 es una plataforma que permite administrar todos los procesos de capacitación que se realizan en una organización. Es un LMS bastante completo con el cual se puede realizar un seguimiento del aprendizaje para ayudar al alumno. Facilita la creación de clases sincrónicas por medio de videoconferencias.

47. Neo LMS

esta plataforma era conocida anteriormente como EDU 2.0, pero desde hace unos años es conocida como Neo LMS. Está pensada y diseñada para todo tipo de público, así como para diversos sectores educativos ya que la utilizan desde estudiantes de nivel primaria hasta universitarios. Es una plataforma sencilla de usar, potente y moderna. Una de sus características es que permite crear planes de estudios, es personalizable y no requiere de instalación.

48. WiziQ

Es una plataforma que permite realizar videoconferencias web1. Cuenta con las siguientes características:

  • Permite que varias personas (profesores y estudiantes) se reúnan sincrónicamente en un mismo espacio de la web para la difusión del conocimiento.
  • Ofrece una pizarra, la cual tiene integrada diferentes herramientas que pueden ser utilizadas por el moderador (profesor) de la videoconferencia web para que los participantes puedan ver la información que éste comparte, bien sea escribiendo en ésta con las herramientas de edición disponibles o compartiendo un archivo de texto, una presentación, un pdf, entre otros.
  • Ofrece herramientas para propiciar la comunicación entre los participantes: chat, audio o video.
  • El profesor es el moderador de la videoconferencia web, éste puede dar permiso a los participantes para hablar, escribir en la pizarra, hacer una pregunta, escribir en el chat o hacer uso de las demás herramientas disponibles en la plataforma.
  • Cada sesión puede ser grabada para ser consultada más adelante.

49. Almagesto 

Brinda una variedad de recursos que ayuda a fortalecer la mediación en el aula para mejorar el control en el proceso enseñanza-aprendizaje. Algunos de sus beneficios son que es personalizable, se puede integrar con distintas redes sociales, cuenta con un espacio de videoteca y facilita el intercambio directo con los tutores. Cuenta además, con distintas formas de contratación según las necesidades de sus usuarios.

50. SPOT LMS

Por último, una herramienta de formación en línea que a los estudiantes, instructores y administradores les encantará.

Disponible en minutos, gratis y sin instalación, multiplataformas (PC, MAC, Smartphone, Tablet,…), cero formación, prestaciones muy avanzadas en versiones de pago, empiece a construir sus cursos con el nuevo LMS.

Entonces bien, ¿qué plataforma e-learning debes usar después de todo? Yo te mostré 50 excelentes opciones que son en su mayoría gratuitas pero cada plataforma e-learning tiene estructuras y características particulares y la elección de una u otra dependerá de tu proyecto educativo. Decidirse por una u otra solo dependerá de tu experiencia con ellas.

Algunas fuentes para construir este post fueron: