Antes, durante y después de la lectura: Guía práctica

Hola queridos colegas. En el siguiente post les comparto una guía bien resumida y práctica de los tres momentos clases en la comprensión lectora: Antes, durante y después de la lectura.   Esta pequeña guía les muestra qué acciones tomar o qué preguntas hacer en el proceso lector.  El docente, maestro, padre de familia o tutor es un guía que lleva al estudiante por cada uno de los tres momentos para que desarrolle su pensamiento crítico y potencie su creatividad innata.

Queda claro que antes de la lectura se realizan actividades y preguntas encaminadas a activar los conocimientos previos hacia la lectura y/o generar expectativa frente a la misma.

  • Formular preguntas
  • Pequeños proyectos de motivación
  • Indagar en experiencias previas
  • Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene)

Durante la lectura, el estudiante utiliza todas sus habilidades de análisis que le permiten llegar a formular  juicios valorativos, emitir conclusiones basado en lo leído y realizar predicciones justificadas.

Finalmente después de la lectura, se realizan actividades que cierran todas la preguntas y juicios  para llegar a conclusiones, basadas en el texto, de cara a la realidad de cada estudiante. Me gusta esta parte porque es ahí donde se pueden apreciar las individualidades y qué tanto el texto llegó a ser interiorizado por el estudiante de manera particular.

Te invito a imprimir la imagen para que la tengas en tu carpeta personal de recursos o guardarla en tu pc como una herramienta general de lectura.

Pistas para formular preguntas: literales, inferenciales y críticas

pistas para formular preguntasLa lectura es el reto de retos para nosotros los maestros y para nuestros chicos. Esta semana preparaba un material sobre lectura y sus niveles de comprensión.
Me pareció buena la  idea de enseñar a mis chicos a no solo responder preguntas, sino a  también a poderlas formular.   Hoy te presento algunas pistas que, sin lugar a duda ayudarán  en el proceso de formulación de preguntas literales, inferenciales y críticas.

Continue reading

Campaña publicitaria…un pretexto para realizar comprensión textual

El uso correcto del metro genera creativa campaña en Francia.

La campaña, “Staying civil right down the line“, busca crear conciencia en los usuarios del metro, quienes suelen tener conductas que no permiten el correcto flujo de pasajeros, genera lentitud en el ingreso de los mismos a las cabinas, no ceden el puesto a los adultos mayores y no pagar pasaje. Esta campaña ya completa su cuarta edición, la primera de ellas salió en 2012 y a la fecha ha generado una disminución de actos incívicos en un 8%.

Fotos: Cortesía Oficina de Prensa RATP.

¿Cómo llevarlo a una clase?

Por: Karem Martínez

Los estudiantes pueden realizar las siguientes actividades:

  1. Figuras retóricas y literarias:
    1. Connotación
    2. Denotación
    3. Metáfora
    4. Símil
    5. Personificación
  2. Interpreta:
  3. ¿Cuál es el mensaje que quiere comunicar?
  4. ¿Por qué se utilizaron (los publicistas) cada uno de esos animales para representar un hecho diferente?. Explica la relación de cada animal con el mensaje que se quiere transmitir.
  5. ¿Crees que las personas cambiaran su conducta teniendo en cuanta esta publicidad?

IMAGEN-14038460-2

El perezoso muestra a quienes no ceden el puesto a las personas mayores y todo por su comodidad.

Continue reading