18 preguntas que activan el pensamiento crítico

Feliz inicio de semana para todos. Un recurso que utilizo regularmente en mis clases es la guía de pensamiento crítico que proporciona modelos de preguntas y procedimientos para lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento más complejo.  Según la guía, “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales The critical Thinking Community.
La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

  1. ¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
  2. ¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta centrar del texto o del autor del artículo? 
  3. ¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?

Continue reading

6 Preguntas básicas para aplicar a todo texto de ficción

preguntasPara trabajar comprensión de lectura de cualquier tipo de texto de ficción, hoy te traigo unas preguntas básicas y algunas dinámicas u orientaciones metodológicas para hacerlo en tu clase.

Las preguntas que debes proyectar en el tablero deben ser:

preguntas

Si quieres tenerlas para editarlas aquí te las escribo:

1.¿Qué preguntas tenías mientras leías la historia?
2.Escoge un evento importante de la historia ¿Por qué crees que esa parte es importante?
3.¿Qué rasgos o características particulares tiene el personaje principal? Explica
4.¿Cómo va cambiando la actitud del personaje? Explica con un fragmento de la historia
5.¿qué conexión puedes hacer con otra historia?
6.¿qué parte de la historia te pareció confusa? ¿Por qué?
La palabra historia la puedes sustituir por: cuento, fábula, relato, mito, leyenda, en fin la lectura que están haciendo los niños en ese momento.
ideas
1. Puedes formar grupos de tres personas y con ayuda de un dado, cada uno puede tener dos turnos para responder las preguntas que el dado le indique.
Si quieres hacer un dado para esta actividad aquí te dejo la imagen:
images (7)
Hay más aquí:
2. Puedes pedir a tus estudiantes que escriban más preguntas de este tipo y que en un papel respondan tan solo 3  y luego compartan sus respuestas con la clase. Los estudiantes que respondan preguntas que no fueron seleccionadas por otros, obtendrán más puntos.
Puedes hacer las modificaciones que quieras partiendo de esta idea, haciendo preguntas más complejas o más sencillas dependiendo del grado.