Ejercicio 0016

De todos los ejercicios de escritura que he ido publicando, los que más me divierten suelen ser los que funcionan a modo de disparador creativo. Tener una frase para arrancar un relato es una buena forma de superar el folio el blanco y que sea más sencillo lanzarse a escribir.

 

Hoy os traigo uno de estos ejercicios, aunque con la peculiaridad de que también incluye una fase “extra” para reflexionar sobre el mejor instante para empezar a contar una historia. Como siempre, al final del post, encontraréis la ficha descargable del ejercicio en pdf. La frase de la que surge este ejercicio, por cierto, la he sacado de la app iDeas para Escribir de la que os hablaba en el post anterior.

La frase es la siguiente: “El taxista juró que se vengaría”. Imagínate un taxista (ponle nombre, edad, estado civil, familia, personalidad…) y responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Quién?

Quién es el objeto de su venganza, de quién quiere vengarse el taxista.

2. ¿Por qué?

Explica qué le han hecho para que quiera vengarse.

3. ¿Cuándo y cómo?

Si el taxista finalmente emprende la venganza, ¿cuándo lo hará y cómo?

4. ¿Qué consigue?

Cuando el taxista lleva a cabo (o intenta llevar a cabo) su venganza, ¿qué ocurre? ¿Lo logra o fracasa?¿Qué consecuencias tienen sus actos?

Ahora haz una lista

Una vez hayas respondido a todas estas preguntas, haz una lista de los hechos en orden cronológico. Os pongo un ejemplo a continuación, no es nada original, pero creo que servirá para que veáis a lo que me refiero:

1. El taxista va a trabajar un día normal.
2. El taxista se encuentra las ruedas del coche pinchadas.
3. El taxista sabe que ha sido un compañero (con el que se lleva mal porque los dos están enamorados de la misma mujer, con la que está saliendo el taxista).
4. El taxista jura que se vengará
5. El taxista va hasta el bar donde desayuna el compañero todos los días y lo espera
6. El compañero sale del bar y el taxista lo asalta en la calle para pegarle un puñetazo.
7. El taxista y el compañero se enzarzan en una pelea
8. El taxista manda a su compañero al hospital.
9. Otro compañero le explica que han aparecido pinchadas más ruedas en la misma calle (al parecer todo fue una gamberrada de unos críos).
10. La mujer de la que está enamorado el taxista lo deja a causa de lo que le ha hecho su compañero.

Una vez hayas elaborado una lista de este tipo, reflexiona un poco sobre ella. Piensa en cómo se siente el personaje en cada punto (en este caso, por ejemplo, cómo se siente el taxista cuando encuentra las ruedas pinchadas, cuando espera por el compañero en la puerta del bar, cuando la novia le deja…) y analiza cuál es el mejor momento para empezar a contar la historia. Tómate tu tiempo, reflexiona sobre ello. Seguramente no funcione tan bien empezando la historia cuando el taxista se encuentra las ruedas pinchadas como el instante en el que el compañero sale del bar. Busca un punto con la intensidad dramática suficiente como para llevar al lector hasta el final y, cuando lo tengas, prueba a empezar ahí tu historia.

Descargas:

Ficha | Ficha0016-taxista

regresa ejercicios