18 preguntas que activan el pensamiento crítico

Feliz inicio de semana para todos. Un recurso que utilizo regularmente en mis clases es la guía de pensamiento crítico que proporciona modelos de preguntas y procedimientos para lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento más complejo.  Según la guía, “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales The critical Thinking Community.
La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

  1. ¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
  2. ¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta centrar del texto o del autor del artículo? 
  3. ¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?

Continue reading

Argumentación en la clase: Mujeres policía de Dubái patrullan en Ferraris

ideas para la clase

Este puede ser un tema interesante para generar el debate y la reflexión en la clase, analizar aspectos de tipo social, cultural, relaciones entre países. Orientar un foro de debate y analizar los argumentos de los estudiantes.  Se pueden formular preguntas como:

  1. ¿Habiendo países pobres en el mundo, crees necesario hacer esta compra en Dubái?
  2. ¿Cuál es la visión de mundo que genera este tipo de situaciones?
  3. ¿Cuáles son las condiciones de género que se están manejando aquí? Relaciones entre poder, hombre/ mujer

Mujeres policía de Dubái patrullan en Ferraris

Sin embargo para las persecuciones la policía de Dubái utiliza Chevrolet Camaro.

Por: EFE
  • c4928e58131d97f8f3fd4076cbbc9df2Foto: EFE

La capital de Emiratos Árabes, Dubai, adquirió nuevos vehículos de la marcaFerrari FF con carrocería de color blanco y verde para la movilización de sus mujeres policías.

Los vehículos fueron presentados a la sombra del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, la semana pasada.

Los Ferrari fueron entregados a las representantes femeninas de los agentes de seguridad para que patrullen los barrios turísticos de la cuidad.

Sin embargo los policías masculinos no se quedan atrás, la semana pasada la ciudad adquirió Lamborghini para ellos y, quizá para que las damas no se sientan en desventaja.

El precio de cada Lamborghini asciende a los 550.000 dólares.

Pese a la gran velocidad que pueden alcanzar, estos vehículos lujosos no se usarán para perseguir a los infractores. Para esa labor la Policía de Dubái ya dispone de Chevrolet Camaro CC.