18 preguntas que activan el pensamiento crítico

Feliz inicio de semana para todos. Un recurso que utilizo regularmente en mis clases es la guía de pensamiento crítico que proporciona modelos de preguntas y procedimientos para lleva a los estudiantes a desarrollar un pensamiento más complejo.  Según la guía, “El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales The critical Thinking Community.
La siguiente imagen nos proporciona las preguntas que el estudiante se puede hacer, para desarrollar el pensamiento crítico a partir de los textos que escribe. Por ejemplo, las preguntas de propósito tienen por finalidad que el estudiante reflexione sobre el propósito u objetivo del texto, el libro, la lectura, la situación que se está analizando o sobre la cual se está escribiendo. Las preguntas están escritas en primera persona pesando en que los estudiantes estén escribiendo un texto de su autoría, sobre  un trabajo, una actividad, una lectura asignada; y que en la medida que lo escriben vayan analizando su pertinencia usando los elementos del pensamiento.  Sin embargo, estas preguntas son adaptables y se pueden modificar un poco para cuestionar a nuestros estudiantes sobre otros textos no escritos por ellos. En este sentido, las preguntas de propósito, por ejemplo, se pueden modificar para cambiar la orientación del cuestionamiento así:

  1. ¿Qué trato de lograr? /¿Qué trata el autor del texto lograr
  2. ¿Cuál es mi meta central /¿Cuál es la meta centrar del texto o del autor del artículo? 
  3. ¿Cuál es mi propósito? / ¿Cuál es el propósito del autor?

Continue reading

5 simples preguntas para dinamizar el aprendizaje

Aquí te presento 5 preguntas básicas para involucrar a los estudintes con el tema de la clase. Cada pregunta tiene un propósito y un momento para formularce. Te invitto a seguir las siguientes recomendariones para poner a pensar a tus chicos. El siguiente modelo es basado en el artículo de  Rebecca Alber  5 Powerful Questions Teachers Can Ask Students

Preguntas para dinamizar la clase

Si integras estas preguntas en la dinámica diaria de tus clases ayudarás que tus estudiantes también puedan construir buenas preguntas para sus compañeros basados en las recomendaciones. La retroalimentación estará centrada en un razonamiento lógico del pensamiento, a una opinión basada en argumentos y no a la mera suposición, como en algunos momentos nos suele pasar.

Imagen en inglés aquí

Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/